Lo primero que tienes que asumir es que no es fácil. Si nunca has practicado un deporte de foil te va a costar tiempo y esfuerzo aprender. Ves los videos de gente bombeando y la verdad es que parece fácil, pero tienes que saber que no es así para no comprarte el equipo y dejarlo al primer o segundo día cuando te parezca imposible de aprender.
Aunque te compres el mejor equipo, tu primer día será un desastre, y necesitarás muchas sesiones para poder recorrer 500 metros o 1 minuto sin caerte. Sesiones de 1 o 2 horas, con aproximadamente 100 saltos frustrantes en cada uno.
Correr, intentar bombear, nadar hasta la tabla, remar hasta el embarcadero, subirte a él, recoger la tabla y ponerte en el mismo sitio necesita tiempo (mínimo 1 minuto), y también esfuerzo, así que necesitas un mínimo nivel de cardio.
Hay mucha gente que tarda 2 años en cogerle el truco (los casos más rápidos tardan 1 mes practicando varios días a la semana), aunque está claro que depende del número de sesiones al mes, y la duración de estas así que los plazos son muy relativos. En mi caso habiendo hecho skate, surf, snowboard y windsurf hice mis primeros 40 metros sin caerme, con un bombeo razonable en mi 11 sesión, pero haciendo algunas sesiones hasta más de 2 horas.
Si antes has practicado un deporte de foil, te costará algo menos dependiendo de tu nivel y de si has bombeado antes o no.