Si ya controlas el dock start en dos pasos, y eres capaz de darle velocidad, puedes intentarlo con el inicio de rana (frog start). El inicio de rana consiste en iniciar el bombeo sin correr por el muelle, sino parado y de un sólo salto, con los pies a la misma altura del muelle, sobre la tabla que previamente ya estaba con el foil dentro del agua (si estuviera fuera del agua se consideraría un drop start).
Para esto viene mejor un muelle un poco más alto, de forma que la tabla con el foil ligeramente sumergido quede más a la altura del muelle o unos pocos centímetros más. A mi también me va mejor con un foil low aspect ya que en mi experiencia son más fáciles de darles velocidad bombeando.
Los pasos a seguir serían:
- Colocarte en la esquina del muelle con la tabla a una altura que tenga el foil sumergido pero con solo 1 o 2 centímetros de agua por encima. Colocar la tabla lo más cercano al muelle o muro posible.
- Agarrar con las dos manos la tabla por su parte trasera.
- Empujar con las dos manos a la vez la tabla hacia adelante, ni demasiado fuerte para que la tabla pierda el control, pero con suficiente fuerza para que coja algo de velocidad.
- En el mismo momento que sueltas las manos de la tabla tienes que estar saltando hacia adelante. Las manos nunca vuelven para atrás. La idea es que caigamos sobre la tabla cuando aun no se ha parado.
- Caer sobre la tabla con los dos pies a la vez. Previamente tendríamos que habernos visto en algún vídeo la posición optima de los pies sobre la tabla y tener alguna referencia para intentar ponerlos en la mejor posición posible.
- Caer con el cuerpo un poco hacia adelante. Al principio por miedo la cabeza no hace que echemos el cuerpo hacia atrás.
- Bajar la tabla para que coja velocidad al estilo de cuando la bajamos en el bombeo.
- Liberar peso de la tabla para que suba como en un bombeo normal, y continuar el bombeo normal.
Una vez cogido el truco al salto, la dificultad está en darle velocidad hasta alcanzar la velocidad de un bombeo normal. Con un foil low aspect es relativamente fácil, pero tras aprender con low aspect lo probé con un foil mid aspect y cuesta más por lo que es aun más importante caer en la tabla bien dándole velocidad desde el primer instante.
En el vídeo que muestro a continuación detallo estos pasos, y los errores comunes que en la práctica suelen ser, hacer alguno de estos pasos de forma incorrecta.
Este inicio es fácil con un foil low aspect, pero con un high aspect cuesta después coger velocidad. En un muelle alto es más fácil salir con un drop start, pero el drop start puede dar un poco de miedo al principio así que este inicio es un buen paso intermedio para ir quitando el miedo.