Respecto al mástil a nivel principiante lo único que deberías preocuparte es de la longitud. Los típicos van desde los 60 a los 90 cms de largo. Los hay más pequeños para kitesurf, y los hay más grandes para cruzar olas. Incluso gigantes para divertirse.
Cuanto más pequeño sea el mástil más fácil es mantener el equilibrio, aunque tampoco pienses que hay gran diferencia. La ventaja de que sea más grande es que tienes más margen para el bombeo sin que la tabla toque el agua y esto viene muy bien al principio.
Para los primeros saltos te puede venir bien un mástil de 60 cms para facilitar un poco el equilibrio, pero en cuanto empieces a bombear en serio se quedará corto y te vendrá mejor uno entre 70/80, así que salvo que ya tengas el de 60, no creo que merezca la pena comprarse uno tan pequeño. Cuando ya controles el bombeo y necesites menos rango lo normal es andar entre 70/75 cms.
Personalmente las primeras sesiones las hice con uno de 90cms, pero pronto conseguí uno de 80cm, a mi nivel bajo no noté diferencia aunque supongo que algo haría. Usé el de 80 hasta que aprendí a bombear y a partir de la sesión 21 empecé a experimentar con otros mástiles entre 65 y 75.
Con 65cms se puede bombear pero tienes muy poco margen de error. 70cms está bien en aguas planas pero si vas a hacer wakethieving o coger alguna olita se vuelve a quedar corto.
Conclusión: puedes aprender con cualquier tamaño de mástil, pero para hacerlo más rápido yo usaría uno entre 75 cm y 80cms. Cuando hayas aprendido ya optimizarás según tu gusto.

En cuanto al material, aluminio o carbono. Depende mucho del fabricante. Si el ala delantera tiene una envergadura menor de 115 normalmente te valdrá con uno de aluminio para aprender. Si tiene mas envergadura por ejemplo en gong necesitarás si o si que el mástil sea de carbono para no romperlo, pero otras marcas tienen mástiles de aluminio que soportan grandes envergaduras.
En resumen, para empezar te vale con uno de aluminio salvo que por el tamaño del ala el fabricante te recomiende carbono para no romperlo.