Si ya sabes hacer pump foil lo más fácil es hacer un dock start, rock start, dead start o drop start y llegar ya de pie sobre la tabla hasta las olas. Si el sitio desde el que vas a iniciar llegan las olas tendrás que tener el inicio escogido bien controlado porque por ejemplo no es lo mismo hacer un drop start o rock start sobre agua plana que sobre agua que esta subiendo y bajando continuamente.
Lo ideal es empezar por ondas (olas que aun no han roto) con un foil relativamente grande. Yo empecé con un Gong Sirus XL para ondas pequeñas, y un sirus L o curve h xxl para olas un poco mas grandes que empiezan a romper.
Como tabla puedes usar la misma de pumpfoil así tendrás mucha mas agilidad para llegar hasta las olas o conectar olas que con una tabla de surf propia. Lo malo es que después cuesta un poco más remar de vuelta, pero creo que merece la pena.
Si te metes en zona con olas que ya rompen y tiene cierta fuerza yo recomiendo llevar leash. Molesta un poco al inicio, pero si te caes el foil podría ser arrastrado lejos por las espumas y golpearse con rocas o peor aun golpear a alguien. Si llevas una tabla de pumpfoil sin posibilidad de leash puedes hacer algún apaño parecido a este del vídeo.
Un fallo común de principiante es intentar coger una ola que está por delante. Si es pequeña y vas con velocidad es posible, pero lo mas normal es que justo en la cresta perdamos sustentación y caigamos al agua, así que intentad coger siempre las olas que vienen por delante.
Al principio lo mas facil es bombear un poco de lado a la ola para que la ola avance más rápido que nosotros y nos agarre poco a poco.
Cuando la ola te agarra con fuerza si llevas un foil grande es fácil que el foil se sale del agua (breach), con la práctica sabrás anticiparte y le darás peso con el pie de adelante para bajar la ola sin que se salga.
Salirte de la ola para conectar otra al principio cuesta, salimos con poca velocidad y despacio y eso provoca que hagamos el taco así que ten cuidado y usa casco y chaleco de impactos. La clave está en coger velocidad antes de salir de la ola, ya sea bajando la ola primero o dando unos bombeos y girar rápido para ponerse perpendicular cuanto antes.
Cruzar las olas para conectar con la siguiente suele ser bastante intuitivo, se trata de bombear y hacer coincidir la subida en el bombeo con la cresta de la ola.
Otro error común suele ser seguir la ola demasiado hasta que tocamos el fondo con el foil. Si este es de arena no es grave, el foil se frenará y caeremos limpios al agua por delante. Pero si hay fondo de roca hay que ir con mucho margen siempre.