Algunos detalles más:
Intenta llevar el foil lo mas cercano posible de la superficie del agua.
Cuanto menos agua tiene el foil encima menos fricción tiene que hacer sobre el agua, lo notarás enseguida como va mas ligero cuando tienes el foil alto y como parece que todo cuesta más cuando el foil está bajo. Pero es muy fácil decir mantelo alto y no tanto mantenerlo siempre alto, para eso están los demás consejos.
Bombea en línea recta
Si estamos girando vamos a perder la concentración en el bombeo eficiente, vamos a tener que acelerar el bombeo para coger velocidad antes de la curva, perderemos algo de equilibrio en la curva y perderemos energía en corregirlo.
Si quieres optimizar tu bombeo por lo tanto lo más óptimo es hacer tiradas en recto (o casi recto). Busca un lugar donde puedas hasta donde puedas llegar y volver andando como una ría, o un lago con camino en la orilla. Si tienes que volver nadando se te quitarán las ganas de ir lejos y te fatigarás enseguida. Esto también te dará motivación visual durante el trayecto al ver que vas superando lugares donde antes te quedabas.
Además si bombeas en círculos tu cabeza estará tentada a abandonar cada vez que pasas cerca del muelle y así practicarás menos, forzarás menos y será más difícil encontrar tu verdadero límite físico.
El viento influye mucho
Una pequeña brisa que no se puede llegar a llamar viento influirá mucho en tu bombeo, te sentirás ligero y ágil a favor, pero en cuanto des la vuelta parecerá que ya nada funciona como si el agua ejerciera más resistencia.
La corriente
Aunque parezca mentira, si coges un río con una corriente suave en contra irás bastante mejor que a favor. Yo en el mismo día en el mismo lugar he notado que avanzo el doble contra corriente que a favor.
Creo que esto puede estar debido al punto anterior, para que el foil vaya a la misma velocidad relativa a favor de corriente dentro del agua, tienes que ir a una velocidad real bastante mayor fuera del agua por lo tanto la resistencia exterior del aire es bastante mayor.
La temperatura del agua
Cuanto más fría está el agua se pone mas densa y por lo tanto ejerce mas resistencia en el foil, así que en verano siempre irás un poco mejor. Pero no es excusa para dejar de bombear en invierno, tampoco es tan grande la diferencia.
Cambia de spot
A pesar de los consejos teóricos, necesitarás tiempo y práctica para avanzar, y por lo tanto necesitarás motivación. Una forma de buscar motivación es cambiar de spot, al cambiar encontrarás nuevos retos, lugares a los que proponerte llegar, lugares desde los que arrancar, condiciones de viento y corriente distintas….
Cambia a un stab mas pequeño
Ya lo comenté al principio pero no está de mas recordarlo, el stab más pequeño te va a dar mas elevación aunque puede que pierdas algo de equilibrio al principio es cuestión de práctica.