Cuando vayas a poner el mástil en el carril del foil a veces hay dudas sobre si ponerlo más adelante o atrás. Las tablas a veces tienen una señal que indica posición para principiantes y avanzado. La marca de principiantes suele estar poniendo el foil atrás y la de avanzados poniéndolo más adelante. Para aprender a bombear en general lo acertado es ponerlo en su posición más atrás posible.

De hecho podríamos decir que para bombear toda la parte detrás del mástil de la tabla nos sobra y cuando te haces una tabla a mano no deberías dejar más espacio detrás porque solo serviría para darle peso. Además los novatos tendemos a poner los pies y el cuerpo normalmente demasiado atrás, así que de colocar el mástil más adelante aún acentuaría más este error.
Por último, yo en todas las tablas partidas que he visto se daba la casualidad que tenían el mástil colocado en su parte más delantera. Entiendo que la parte delantera de la placa del foil es la que más presión infringe a la tabla al bombear, así que si aun tiene cajetín donde apoyarse porque hemos puesto el foil más atrás, la tabla es mas fuerte. En cambio si ponemos el foil adelante del todo, la esquina de la placa que más presión ejerce sobre la tabla está directamente sobre la tabla sin cajetín y por lo tanto no tiene la dureza extra que le da el cajetín.



