El wakethieving o wakefoil consiste en surfear con el foil las olas que dejan los barcos. Estas olas suelen ser más fáciles que las olas de mar por lo que es una buena forma de iniciarse en olas.
Si tienes tu propio barco puedes iniciar desde una cuerda pero sino deberás iniciar desde un muelle cercano, o con algun drop start o dead start y llegar bombeando hasta la estela del barco.
En barcos pequeños y medianos , la ola que más fuerza tiene suele ser la primera ola generada por la popa del barco, en barcos grandes suelen decir que la mejor es la segunda pero aun no he podido probarlo. Pero al principio deberías conformarte con olas un poco mas alejadas del barco por seguridad, y acercarte a la primera según vayas cogiendo confianza.
Tienes que tener en cuenta que la ola tiene mas fuerza cuanto mas cerca está de la superficie, así que si la ola es pequeña tener el mástil alto es importante. En las olas de mar no se nota tanto pero en las de barco hay mucha diferencia.
Lo primero que aprenderás es que si intentas atravesar una ola desde atrás vas a perder elevación al acercarte a la cresta, así que salvo que la ola sea muy pequeña o vayas con mucha velocidad es probable que no lo consigas. Por lo tanto para adelantar una ola hay tres formas:
- Adelantar por en medio del barco por donde no hay olas. Se suelen generar turbulencias que pueden tirarte, así que mejor no ir por en medio del todo sino por la esquina donde empieza la ola.
- Adelantar cuando hay velocidad si la ola no es muy grande y vas mucho mas rápido que ella es posible cruzarla de golpe.
- Adelantar buscando los huecos donde la ola es más pequeña. A veces las olas se deshacen un poco por en medio, puedes buscar esos huecos para colarte.
- Alejarte del barco por un lateral donde las olas son más pequeñas.
Puedes ver algunos ejemplos en este vídeo
Una vez en la ola todo es cuestión de practica para sentirte más cómodo, con el tiempo irás viendo que simplemente cambiando la presión en el pie delantero o trasero eres capaz de subir o bajar el foil